Imagen y Creatividad en la Educación
Información del curso
Objetivos
Ubicar el posicionamiento e importancia del lenguaje icónico como alternativo al tradicional lenguaje alfabético en el surgimiento de nuevos códigos y formas de comunicación, para enfatizar la imagen y su estructura gramatical.
Proponer la utilización didáctica y pedagógica de la imagen como estrategia de creatividad educativa para propiciar formas alternativas de comunicar y construir el conocimiento científico
Temario
Unidad 1. El contexto internacional
1. Lenguaje hablado, lenguaje escrito y lenguaje icónico
- Importancia del lenguaje en el proceso educativo.
- Pedagogía, didáctica y comunicación.
- El lenguaje hablado, una primera forma de comunicación.
- De la palabra hablada a la escritura.
- La imagen y su importancia en el surgimiento del alfabeto.
2. Imagen, estructura y repercusiones educativas.
- Gramática de la imagen.
- La imagen y su estructura epistémica.
- Formas de comunicación a partir de la imagen.
- Importancia de la imagen para la mediación pedagógica y la didáctica
3. Hacia una cultura visual creativa.
- Imagen analógica, imagen digital y realidad virtual.
- Accesando al mundo a través de imágenes.
- El potencial creativo de la imagen y su acción educativa.
- Hacia una pedagogía de la imagen a través de la imagen.
Actividades de aprendizaje
Con docente | Independiente |
Estrategias
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Actividades
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Perfil académico requerido de los docentes para impartir la asignatura
Maestro o Doctor en Pedagogía, Educación, Ciencias de la Educación, Psicología, Psicología de la Educación, Sociología de la Educación, Economía, Ciencias Políticas, Filosofía, Antropología, Diseño gráfico, Artes Visuales y Posgrados relacionados con la innovación y la creatividad en la educación en cualquiera de sus diversas manifestaciones
Criterios y procedimientos de la evaluación y acreditación
Establecimiento y diseño del proyecto didáctico | 20% |
Avances y entrega final del proyecto. | 20% |
Exposiciones de las temáticas teóricas de la materia (exposiciones por equipo) | 20% |
Participación individual en la dinámica de la materia. | 20% |
Se sugieren actividades de autoevaluación y/o coevaluación | 20% |