Innovación de Modelos de Evaluación en Educación
- System Administrator |
- Sánchez García Judith Ruby |
- Ernesto González Rubio Canseco |

Course Information
Objetivos
- Investigar y comprender la evaluación como proceso fundamental y complejo en todo sistema educativo tanto formal como informal para mejorar su desempeño profesional.
- Proponer formas alternativas y creativas de evaluación para posibilitar la innovación de dicho proceso de tal manera que entienda a la evaluación como la actividad que permite a los sistemas educativos mantenerse en constante innovación
Temario
1 Conceptualización y antecedentes de la evaluación.
1.1 Contexto socio-histórico en el que surge la evaluación.
1.2 Evaluación-escuela-educación, el contexto de la modernidad.
1.3 Evaluación y acción educativa en la posmodernidad.
1.4 Evaluar, calificar y acreditar.
2 Importancia de la evaluación enla escuela y en la educación.
2.1 Evaluación de los procesos educativos y escolares.
2.2 Planeación innovadora del proceso de evaluación.
2.3 Aplicación de instrumentos.
2.4 Presentación y análisis de resultados.
3 Algunos modelos de evaluación.
3.1 Modelo de evaluación de la didáctica tradicional.
3.2 Modelo de la didáctica crítica.
3.3 Modelo de la tecnología educativa.
3.4 Modelo basado en el método de proyectos.
3.5 La evaluación desde el enfoque de las competencias.
3.6 La evaluación, herramienta básica para la innovación educativa.
Actividades de aprendizaje
Con docente | Independiente |
Estrategias
|
Actividades
|
Perfil académico requerido de los docentes para impartir la asignatura
Maestro o Doctor en Pedagogía, Educación, Ciencias de la Educación, Psicología, Psicología de la Educación, Sociología de la Educación, Economía, Ciencias Políticas, Filosofía, Antropología y Posgrados relacionados con la innovación y la creatividad en la educación en cualquiera de sus diversas manifestaciones.
Criterios y procedimientos de la evaluación y acreditación
Establecimiento y diseño de las estrategias de análisis y evaluación. | 20% |
Planteamiento y concresión del modelo de evaluación (avances del mismo). | 20% |
Exposiciones de las temáticas teóricas de la materia (exposiciones por equipo). | 20% |
Participación individual en la dinámica de la materia. | 20% |
Actividades de autoevaluación y/o coevaluación. | 20% |
Coaches

System Administrator

Sánchez García Judith Ruby

Ernesto González Rubio Canseco